miércoles, 17 de abril de 2013

Adiós Baby-led Weaning,hola papillas!!

Me estaba mentalizando para el Baby-led Weaning,preparando la introducción de los sólidos con mucho empeño e ilusión. Buscando mucha información,recetas,charlas,consejos etc...
Para empezar con ello el mes que viene con mi supernena.
Pero aquí viene un problema de 1'80 llamado papi!
No consigo convencerlo y la gente le apoya todo el mundo a su alrededor lo ha hecho o lo hace así y con las décadas de papillas ,potitos,triturados,... Es muy difícil luchar.
También cuesta mucho luchar con otras cosas que todas sabéis, no han tenido bastante con "juzgar-alabar-aconsejar" mi lactancia que ahora también la comida y eso que no hemos empezado.
No se cómo acabara la cosa pero no tengo ganas de pelearme ( que tendría que mandar a todos a tomar fanta incluido al papi) mira que lo quiero pero cuando no me apoya me molesta mucho...
Ya me veo....

Ya había hecho una lista con puntos importantes que poner en práctica.

 Olvidaos de la comida para bebés. La comida es comida, lo único que hay que procurar es no añadir sal. Para empezar con bebés de seis meses, hay que vigilar que los trozos sean suficientemente grandes como para que puedan agarrarlos ellos solos, más adelante se les puede ofrecer pedazos más pequeños, lo cual ayuda a desarrollar la motricidad fina.

Por supuesto, sería perfecto que todas las comidas se hicieran en familia, pero eso no siempre es posible. Lo importante es seguir con el “acto social” aunque solo sea para compartir un bocadillo con tu bebé en el almuerzo. Sonreíd, disfrutad y estad atentos. Se trata de tener buenos hábitos a la mesa, algo para lo que un niño nunca es demasiado pequeño.

Nunca hay que introducir el alimento en la boca del niño, es mejor dejarles que ellos mismos se lleven a la boca la comida para que controlen la cantidad y puedan masticarla mejor. Cuando el bebé tiene arcadas recordad que es su forma de mover la comida por la boca, no tengáis pánico. Algunos padres han descubierto que hacer gestos exagerados de masticación o ruidos hace que los niños recuerden cómo seguir masticando.

Los niños a los que se les permite decidir tienden a ser menos exigentes y se ha visto que llegan incluso a evitar algunos alimentos que, valorándolo posteriormente, les habrían producido intolerancias.

La carne, por ejemplo, es mejor ofrecerla en filete, ya que así lo pueden coger entero e ir chupando la parte que sobresale. En el momento en que son capaces de coger los alimentos y soltarlos en la boca es mejor ofrecerles carne picada.

Al comer los alimentos por separado, conoce todas sus características de forma aislada, así el plátano sabe a plátano, los guisantes a guisantes y la carne a carne. Con las papillas, en cambio, deben asimilar un sabor extraño que probablemente no volverán a probar jamás.

Vuelve a ofrecerle alimentos que en algún momento rechazó. Puede ser que hace unos días no le apeteciera, pero que ahora haya cambiado de opinión. A menudo aceptan alimentos que tiempo atrás habían rechazado.

La cantidad no es importante, como ya hemos dicho la leche es el alimento principal hasta los 12 meses y la alimentación complementaria tiene como objetivo que los bebés vayan aprendiendo a comer, conociendo texturas y colores. Esto es precisamente lo que está haciendo cuando le ponemos comida delante y le dejamos que la toque, la manipule, la chupe, la espachurre y se la coma, si quiere.


 


Estos datos son extraídas de diferentes fuentes os las paso todas para que vosotras mismas valoréis o probéis. Ya me contaréis espero que os sea de ayuda !
Buscar en Youtube vídeos de bebes comiendo solos os reiréis mucho.



Enlaces:sobre Baby-led Weaning

http://m.guiadelnino.com/alimentacion/alimentacion-del-bebe/baby-led-weaning-alimentacion-complementaria-a-demanda

http://www.maternidadcontinuum.com/2011/12/alimentacion-infantil-mi-experiencia-con-la-alimentacion-autorregulada/

http://psicologiaycrianza.blogspot.com.es/2013/03/las-abuelas-y-la-alimentacion.html?m=

http://asociacionitaca.wordpress.com/2010/02/25/consejos-para-iniciarse-en-el-baby-led-weaning-o-alimentacion-autorregulada/

http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/alimentacion-complementaria-baby-led-weaning

http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/alimentacion-complementaria-que-pasaria-si-les-dejaramos-comer-a-ellos

http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/alimentacion-complementaria-como-alimentar-a-un-bebe-mediante-baby-led-weaning

http://naceunamama.com/134/mi-bebe-no-quiere-comer-1
http://naceunamama.com/137/mi-bebe-no-quiere-comer-2
http://naceunamama.com/160/mi-bebe-no-quiere-comer-parte-4

http://azulitoclaro.wordpress.com/2010/01/27/baby-led-weaning-una-propuesta-interesantisima-para-la-alimentacion-complementaria/

4 comentarios:

  1. Pues yo voy hacer un mix jejej no se si se puede hacer asi,pero mi intencion es que con papi coma papillas por la comodidad que a el le supone, y cuando este conmigo con las manos, no me he informado mucho de este metoda por falta de tiempo, pero creo que me voy a dejar llevar.

    Un beso
    http://demadreamadres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que esa también es otra opción no lo había pensado !
      Ya me contarás !

      Eliminar
  2. Torbellino empezó por papillas de fruta. Le gustaron, le arrimabamos bocadillos e intentaba morder ajajjaja, le di galleta, y tardó pero empezo a comerlas y poco a poco dejo de medio ahogarse.

    Al año (si mal no recuerdo,) introdujimos alimentos solidos..y poco a poco hemos ido dandole mas aunque aun toma pures.

    Las cenas es lo que come sólido. Ya en casa. Y ahora está aprendiendo a comer con cubiertos y se opne perdido pero me encanta! (aunque a veces pienso que no veas lo que tengo que limpiar despues pero bueno..)

    Lo de darle pronto sólidos..yo con mi hijo no podía ni quería porque tuvo dientes muy pronto y cuando me daba cuenta había mordido un buen troz de lo que fuera y lo tenia en la boca y con la cara desencajada porque no podía ni cerrarla. Opte por ir poco a poco porque eso era un peligro (en el caso de mi hijo).

    Todo tiene su momento. He aprendido que No hay que forzar y mucho menos desesperar (que yo creía uqe eso debía ser cuando lo decia el pediatra y punto..) .

    Ellos marcan los ritmos y como me dice mi madre: tu ves a algun niño de 10 - 14 años que no coma solo, vaya con chupete o con pañales? no, verdad? pues tate tranquila que todo se andará.

    besetes y muy buena entrada.

    Y no te enfades con tu marido chiquilla! que el quiere lo mejor para el bebe. Aunque reconozco que ellos muchas veces por no complicarse y ser ligeritos...no ponen el empeño y paciencia que ponemos nosotras. Ahi sí te doy la razon.

    Besete!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias tienes toda la razón ! Iremos poco ha poco y con buena letra!

    ResponderEliminar